El proceso de
comunicación consta de 6 pasos: ideación, codificación, transmisión, respuesta,
decodificación y recepción.
HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN:
Facilitar la comprensión:
Asumir valores
Aclarar
Confirmar
Potenciar el valor:
Identificar los meritos
Construir ideas
Equilibrar cualidades
Apoyar
PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIÓN:
Los principios
de la comunicación humana más importantes son la omnipresencia,
irreversibilidad, inevitabilidad, dinamismo, transaccionalidad, y la
comunicación verbal y no verbal. La comunicación es una de las características
que definen al ser humano como tal, y su efectividad lo separa del resto de los
animales.
Métodos de comunicación
Whetten y Cameron (2004) presentan un enfoque de «cinco eses» para la efectividad de las presentaciones orales y escritas:(estrategia, estructura, soporte, estilo y suplemento).
La estrategia presupone la identificación de los objetivos generales y específicos de la presentación, identificar las necesidades y actitudes de la audiencia y diseñar el mensaje acorde para esta audiencia.
La estructura comienza con un anticipo de las ideas principales para captar la atención de los miembros de la audiencia y darles una razón para escuchar o leer.
Proporciona a la audiencia un resumen del
mensaje, lo que facilita la tarea de seguir la presentación. La
estructura de una presentación puede ser simple o compleja, familiar o
novedosa y antigua o nueva.
El soporte o apoyo a las evidencias y las ayudas
audiovisuales contribuyen a establecer la credibilidad. Es aconsejable utilizar
una variedad de soportes y emplear ayudas audiovisuales simples y efectivas,
para facilitar la comprensión y la retención.
El estilo de las comunicaciones orales conlleva la preparación de un guion, el ensayo de la presentación con las ayudas audiovisuales, y la planificación para captar a la audiencia mediante la utilización de la comunicación no verbal, contacto ocular, las distancias y los movimientos corporales.
.
Habitualmente, se utiliza un procesador de textos, que permite escribir, revisar, almacenar e imprimir documentos. Las hojas de cálculo hacen posible la manipulación de la información en columnas y filas, y permiten escribir, editar, representar gráficamente, almacenar e imprimir los datos. Las bases de datos recogen y catalogan la información de forma que se pueda localizar y mostrar una gran cantidad de datos bien organizados. El programa de gráficos permite la utilización de ilustraciones, iconos, siluetas y dibujos lineales para potenciar la comunicación escrita, mientras que el programa de presentación crea ayudas audiovisuales, como proyecciones y diapositivas, para las presentaciones orales.
Permite transmitir información, incluyendo gráficos, sonidos, listados y nuevas noticias a diversos grupos. El programa de calendario y planificación, juntamente con el correo electrónico, permite que los usuarios de una red accedan al programa de horario de otros usuarios. El programa puede identificar el tiempo disponible común y organizar inmediatamente una cita. Internet enlaza ordenadores de todo el mundo, y es una fuente importante de información.
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN
Sistema de cadena: Es rápido y adecuado para problemas simples, la persona que está situada en el centro es líder y su posición de liderazgo es estable. Flexibilidad para la solución de problemas.
Sistemas
en Y: Aquí
el líder aparece en lugar de mayor centralidad.
Sistema de rueda: Eficiente y efectiva para los problemas sencillos.
Sistema
circular: Es lenta e inexacta aquí no influye la aparición de
un líder, no existe un coordinador y ningún individuo se puede comunicar con
los demás.
Flexibilidad
considerable para la solución de problemas.
Comunicación
descendente: Este tipo de comunicación es
directiva y ayuda a coordinar las
actividades de diferentes niveles jerárquicos.
Influye:
la información oral, escrita y una orientación que ayuda a fluir en las
actitudes y conductas de los miembros.
Formas
habituales: Manuales, guías de funcionamiento,
hojas de descripción de trabajo, entrevistas, cárteles, anuncios, sindicatos,
etc.
Comunicación
ascendente: Este tipo de comunicación aumenta el
número de personas que participan en la toma
de decisiones, está proporciona motivación y satisfacción del personal
al permitirles su participación.
Propia para resolver problemas relacionados con el trabajo, ayuda a la expresión de ideas, aspiraciones, sugerencias y quejas.
Formas
habituales: Discusiones cara a cara, reuniones de
personal, informes escritos, círculos de rumores.
Comunicación
lateral u horizontal: Este tipo de comunicación es estable
entre departamentos o personal del mismo nivel jerárquico, se utiliza para
coordinar actividades.
Se emplean
conversaciones cara a cara, reuniones de grupos pequeños, solución de
problemas, socialización de problemas y comunicaciones electrónica.
Comunicación diagonal: Este tipo de
comunicación se produce entre individuos o departamentos que no están en el
mismo nivel de jerarquía, participen en la solución de problemas.
Transición
de rumores:
comunicación informal Es de frecuencia rápido y está sometida una distorsión.
BARRERAS PARA LA COMUNICACIÓN
Los obstáculos físicos habituales para la buena comunicación incluyen sordera, ambiente ruidoso, dificultades del habla, visión deficiente y escasa capacidad cognitiva. Los obstáculos emocionales consisten en agresividad, miedo, prejuicios y amenazas. El razonamiento defectuoso y la mala expresión de los mensajes constituyen importantes obstáculos para la comunicación.
Es Habitual la falta de claridad y precisión originada por vocabulario inadecuado, mala elección de las palabras, lugares comunes, jerga, deficiente estructura de las frases, Mala organización de las ideas y falta de coherencia. Hablar con demasiada rapidez o lentitud, balbucear las palabras y no destacar los puntos importantes conduce a la transmisión defectuosa de las ideas. La discusión, la acusación, las interrupciones, llamar por el nombre (si no es adecuado) y las amenazas, crean barreras psicológicas; y las creencias, los valores, los prejuicios, los celos y los miedos pueden crear barreras personales.
MEJORA
DE LA COMUNICACIÓN
La consideración de los objetivos y las actitudes de los receptores ayuda al emisor en la transmisión de algo útil o de valor para los receptores. También debe determinarse el modo de comunicación: mensajes escritos, orales o a través de gestos. El contacto cara a cara conlleva una conducta no verbal que aclara el intento y permite la realimentación para validar la comprensión del mensaje.
La retroalimentación a través del intercambio mutuo
disminuye la probabilidad de mal entendimiento. Las comunicaciones deben estar
bien organizadas y Expresadas en palabras simples, con un estilo claro y con
Frases lo más cortas posible. La redundancia (repetición Literal del mensaje o
su presentación en varias formas Diferentes) asegura que el mensaje sea comprendido.
Escuchar es un proceso activo que requiere atención Consciente; es crucial para
la buena comunicación.
COMUNICACIÓN CON PERSONAS DIFÍCILES
Hostiles agresivas
(1997) y Salomon (2002) han descrito el trabajo con personas difíciles. Se necesitan capacidades de comunicación especiales para tratar con alguna personalidad, incluyendo los tipos agresivos, quejumbroso, negativos, insensibles, y excesivamente agradables. algunos tipos hostiles agresivos parecen atacar de una forma brusca, abusiva e intimidante. Estas personas tienden a saber lo que deben hacer los demás, necesitan demostrarse a ellos mismos que tienen la razón y carecen de confianza y afecto. Es importante hacerlo sin lucha para que el conflicto no aumente de magnitud.
Quizá no haya
oportunidad de hablar entre las frases, lo que hará necesario interrumpir antes
de que la otra persona termine de hablar. También es probable que la otra persona
nos interrumpa. Uno se debe mostrar firme: «Usted me ha interrumpido», y
comenzar de nuevo, preferiblemente con una sonrisa. Es necesario llamar la atención
de la otra persona para resolver el problema.
Beligerantes:
El beligerante
utiliza comentarios despreciativos que son respuestas agresivas a un problema
no resuelto, causa sufrimiento en vez de acciones positivas. Es importante
responder al ataque con comentarios como “eso parece un desprecio, ¿lo que en
realidad?”. La persona negara cualquier ataque, su acción no es posible sin un
camuflaje que funcione. Enfrentarse al problema sin potenciarlo ayuda a
continuar con la situación, proporciona al atacante una alternativa a la
confortación directa.
Explosivas:
La personalidad
explosiva pertenece al tipo de personalidad hostil agresiva. Las rabietas del
adulto son la versión aumentada de las rabietas infantiles, que constituyen un
mecanismo de defensa para enfrentarse al miedo, la desesperanza y la
frustración.
Las personas actúan de acuerdo con su percepción, pero es probable que dos personas perciban la misma situación de forma diferente, la otra persona puede no darse cuenta que el explosivo se ha sentido amenazado y se sentirá sorprendido por el arrebato.
Si el
acceso de ira del explosivo no termina, una orden neutra como “¡Pare!” puede
interrumpir la rabieta. Después, se puede mostrar que se toma en serio a la
persona con un comentario como “Veo que esto es importante para usted. Estoy
dispuesto a discutirlo, pero no de esta forma”.
Demandantes:
Los demandantes
pueden dirigirse directamente a usted o se pueden quejar de otras personas
«terribles». Las quejas contribuyen a que las personas aparezcan intachables e
inocentes, al menos para ellas mismas. Se debe escuchar con atención a los
demandantes, parafrasear un reconocimiento de lo que se ha oído y confirmar la
percepción propia de cómo se siente el demandante.
Pensador negativo:
Las
personas con pensamiento negativo creen que fracasará cualquier tarea que no se
encargue a ellas mismas, y que los demás no se preocupan y sólo tratan de beneficiarse.
Hay que tener cuidado para no ser arrastrado por su desesperanza. Se pueden
hacer comentarios optimistas, aunque realistas, sobre éxitos pasados en situaciones
similares, pero no se debe discutir con los negativitas para sacarlos de su
pesimismo.
Asertividad
Obstáculos para el asertividad:
El asertividad
es el mejor estilo para los directores de enfermería y el único que deben
promover en su personal. Sin embargo, existen obstáculos que las enfermeras
deben superar para conseguir el asertividad, el obstáculo más generalizado es
la socialización del rol del sexo femenino, mientras que los hombres se
caracterizan con frecuencia como agresivos, competitivos, independientes etc.
El proceso de
socialización de la enfermería y la naturaleza de la enfermería son obstáculos
adicionales. Tanto las escuelas de enfermería como las instituciones de
atención sanitaria suelen tener jerarquías organizadas con concentración de la
autoridad y el poder en la negativa.
Excesivamente complaciente:
Las personas extremadamente agradables son igualmente difíciles debido a que parecen estar de acuerdo, pero pueden dejarle a uno en la estacada cuando llega el momento de actuar. Tienen una gran necesidad de ser queridas y aceptadas, y de ayudar a otros a sentirse aprobados, para obtener su propia aprobación.
Análisis transaccional:
El análisis
transaccional es una técnica que puede ser utilizada por las enfermeras para
analizar y comprender el comportamiento. Fue desarrollado por Eric Berne (1964,
1996) y popularizado por Thomas Harris (1969), así como por Muriel James y
Dorothy Jongeward (1996). El análisis transaccional es una extensión de los conceptos
freudianos mentales del ego y el superego, elementos de la psique que
estimulan, monitorizan y controlan el comportamiento. Berne llama a esos
estados del ego padre, niño y adulto (Davidson y Mountain, 2007).
La comunicación es importante en todos los niveles del liderazgo. Por esta razón, es importante que los líderes de enfermería comprendan el proceso de la comunicación, sean capaces de identificar los obstáculos de la comunicación y apliquen métodos para mejorar las comunicaciones. Es útil comprender las posturas vitales, el análisis transaccional y la forma de participar en un diálogo asertivo que separa los hechos de los sentimientos, aclara los temas centrales e identifica los diferentes puntos de vista. Es necesario escuchar y buscar una solución en colaboración, que equilibre el poder y satisfaga a ambas partes.
























No hay comentarios:
Publicar un comentario