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viernes, 23 de octubre de 2020

PROCESO DE LA COMUNICACIÓN


El proceso de comunicación consta de 6 pasos: ideación, codificación, transmisión, respuesta, decodificación y recepción.






HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN:

Facilitar la comprensión:

Asumir valores

Aclarar

Confirmar

Potenciar el valor:

Identificar los meritos

Construir ideas

Equilibrar cualidades

Apoyar

     

             


                

PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIÓN:

Los principios de la comunicación humana más importantes son la omnipresencia, irreversibilidad, inevitabilidad, dinamismo, transaccionalidad, y la comunicación verbal y no verbal. La comunicación es una de las características que definen al ser humano como tal, y su efectividad lo separa del resto de los animales.

Métodos de comunicación


Whetten y Cameron (2004) presentan un enfoque de «cinco eses» para la efectividad de las presentaciones orales y escritas:(estrategia, estructura, soporte, estilo y suplemento).

La estrategia presupone la identificación de los objetivos generales y específicos de la presentación, identificar las necesidades y actitudes de la audiencia y diseñar el mensaje     acorde para esta audiencia.

                                                                     


La estructura comienza con un anticipo de las ideas principales para captar la atención de los miembros de la audiencia y darles una razón para escuchar o leer.




Proporciona a la audiencia un resumen del mensaje, lo que facilita la tarea de seguir la presentación. La estructura de una presentación puede ser simple o compleja, familiar o novedosa y antigua o nueva.


 

El soporte o apoyo a las evidencias y las ayudas audiovisuales contribuyen a establecer la credibilidad. Es aconsejable utilizar una variedad de soportes y emplear ayudas audiovisuales simples y efectivas, para facilitar la comprensión y la retención.

 


El estilo de las comunicaciones orales conlleva la preparación de un guion, el ensayo de la presentación con las ayudas audiovisuales, y la planificación para captar a la audiencia mediante la utilización de la comunicación no verbal, contacto ocular, las distancias y los movimientos corporales.

 

 

Suplemento la presentación mediante respuestas a las críticas y preguntas, y prepárese para responder a las preguntas con un formato específico.

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 Tecnologías de la información


 Habitualmente, se utiliza un procesador de textos, que permite escribir, revisar, almacenar e imprimir documentos. Las hojas de cálculo hacen posible la manipulación de la información en columnas y filas, y permiten escribir, editar, representar gráficamente, almacenar e imprimir los datos. Las bases de datos recogen y catalogan la información de forma que se pueda localizar y mostrar una gran cantidad de datos bien organizados. El programa de gráficos permite la utilización de ilustraciones, iconos, siluetas y dibujos lineales para potenciar la comunicación escrita, mientras que el programa de presentación crea ayudas audiovisuales, como proyecciones y diapositivas, para las presentaciones orales.


Permite transmitir información, incluyendo gráficos, sonidos, listados y nuevas noticias a diversos grupos. El programa de calendario y planificación, juntamente con el correo electrónico, permite que los usuarios de una red accedan al programa de horario de otros usuarios. El programa puede identificar el tiempo disponible común y organizar inmediatamente una cita. Internet enlaza ordenadores de todo el mundo, y es una fuente importante de información.

 

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN

Sistema de cadena: Es rápido y adecuado para problemas simples, la persona que está situada en el centro es líder y su posición de liderazgo es estable. Flexibilidad para la solución de problemas.

                                                  

Sistemas en Y:    Aquí  el líder aparece en lugar de mayor centralidad.

   Sistema de rueda: Eficiente y efectiva para los problemas sencillos.

                                                      




Sistema circular: Es lenta e inexacta aquí no influye la aparición de un líder, no existe un coordinador y ningún individuo se puede comunicar con los demás.

Flexibilidad considerable para la solución de problemas.

                                                  




               

Comunicación descendente: Este tipo de comunicación es directiva  y ayuda a coordinar las actividades de diferentes niveles jerárquicos.

Influye: la información oral, escrita y una orientación que ayuda a fluir en las actitudes y conductas de los miembros.

Formas habituales: Manuales, guías de funcionamiento, hojas de descripción de trabajo, entrevistas, cárteles, anuncios, sindicatos, etc.

                                                   


Comunicación ascendente: Este tipo de comunicación aumenta el número de personas que participan en la toma  de decisiones, está proporciona motivación y satisfacción del personal al permitirles su participación.

Propia para resolver problemas relacionados con el trabajo, ayuda a la expresión de ideas, aspiraciones, sugerencias y quejas.

Formas habituales: Discusiones cara a cara, reuniones de personal, informes escritos, círculos de rumores.

                                                

 

Comunicación lateral u horizontal: Este tipo de comunicación es estable entre departamentos o personal del mismo nivel jerárquico, se utiliza para coordinar actividades.

Se emplean conversaciones cara a cara, reuniones de grupos pequeños, solución de problemas, socialización de problemas y comunicaciones electrónica.

                                                             


Comunicación​  diagonal: Este tipo de comunicación se produce entre individuos o departamentos que no están en el mismo nivel de jerarquía, participen en la solución de problemas.

                                                          


 

Transición de  rumores: comunicación informal Es de frecuencia rápido y está sometida una distorsión.

                                                         


 

 BARRERAS PARA LA COMUNICACIÓN

 


Los obstáculos físicos habituales para la buena comunicación incluyen sordera, ambiente ruidoso, dificultades del habla, visión deficiente y escasa capacidad cognitiva. Los obstáculos emocionales consisten en agresividad, miedo, prejuicios y amenazas. El razonamiento defectuoso y la mala expresión de los mensajes constituyen importantes obstáculos para la comunicación. 

 

 

 




Es Habitual la falta de claridad y precisión originada por vocabulario inadecuado, mala elección de las palabras, lugares comunes, jerga, deficiente estructura de las frases, Mala organización de las ideas y falta de coherencia. Hablar con demasiada rapidez o lentitud, balbucear las palabras y no destacar los puntos importantes conduce a la transmisión defectuosa de las ideas. La discusión, la acusación, las interrupciones, llamar por el nombre (si no es adecuado) y las amenazas, crean barreras psicológicas; y las creencias, los valores, los prejuicios, los celos y los miedos pueden crear barreras personales.


MEJORA DE LA COMUNICACIÓN

La consideración de los objetivos y las actitudes de los receptores ayuda al emisor en la transmisión de algo útil o de valor para los receptores. También debe determinarse el modo de comunicación: mensajes escritos, orales o a través de gestos. El contacto cara a cara conlleva una conducta no verbal que aclara el intento y permite la realimentación para validar la comprensión del mensaje.

La retroalimentación a través del intercambio mutuo disminuye la probabilidad de mal entendimiento. Las comunicaciones deben estar bien organizadas y Expresadas en palabras simples, con un estilo claro y con Frases lo más cortas posible. La redundancia (repetición Literal del mensaje o su presentación en varias formas Diferentes) asegura que el mensaje sea comprendido. Escuchar es un proceso activo que requiere atención Consciente; es crucial para la buena comunicación. 







COMUNICACIÓN CON PERSONAS DIFÍCILES

Hostiles agresivas
(1997) y Salomon (2002) han descrito el trabajo con personas difíciles. Se necesitan capacidades de comunicación especiales para tratar con alguna personalidad, incluyendo los tipos agresivos, quejumbroso, negativos, insensibles, y excesivamente agradables. algunos tipos hostiles agresivos parecen atacar de una forma brusca, abusiva e intimidante. Estas personas tienden a saber lo que deben hacer los demás, necesitan demostrarse a ellos mismos que tienen la razón y carecen de confianza y afecto. Es importante hacerlo sin lucha para que el conflicto no aumente de magnitud.

Quizá no haya oportunidad de hablar entre las frases, lo que hará necesario interrumpir antes de que la otra persona termine de hablar. También es probable que la otra persona nos interrumpa. Uno se debe mostrar firme: «Usted me ha interrumpido», y comenzar de nuevo, preferiblemente con una sonrisa. Es necesario llamar la atención de la otra persona para resolver el problema.

Beligerantes:

El beligerante utiliza comentarios despreciativos que son respuestas agresivas a un problema no resuelto, causa sufrimiento en vez de acciones positivas. Es importante responder al ataque con comentarios como “eso parece un desprecio, ¿lo que en realidad?”. La persona negara cualquier ataque, su acción no es posible sin un camuflaje que funcione. Enfrentarse al problema sin potenciarlo ayuda a continuar con la situación, proporciona al atacante una alternativa a la confortación directa.

Explosivas:

La personalidad explosiva pertenece al tipo de personalidad hostil agresiva. Las rabietas del adulto son la versión aumentada de las rabietas infantiles, que constituyen un mecanismo de defensa para enfrentarse al miedo, la desesperanza y la frustración.

Las personas actúan de acuerdo con su percepción, pero es probable que dos personas perciban la misma situación de forma diferente, la otra persona puede no darse cuenta que el explosivo se ha sentido amenazado y se sentirá sorprendido por el arrebato.


  Si el acceso de ira del explosivo no termina, una orden neutra como “¡Pare!” puede interrumpir la rabieta. Después, se puede mostrar que se toma en serio a la persona con un comentario como “Veo que esto es importante para usted. Estoy dispuesto a discutirlo, pero no de esta forma”.

Demandantes:

Los demandantes pueden dirigirse directamente a usted o se pueden quejar de otras personas «terribles». Las quejas contribuyen a que las personas aparezcan intachables e inocentes, al menos para ellas mismas. Se debe escuchar con atención a los demandantes, parafrasear un reconocimiento de lo que se ha oído y confirmar la percepción propia de cómo se siente el demandante.

Pensador negativo:

Las personas con pensamiento negativo creen que fracasará cualquier tarea que no se encargue a ellas mismas, y que los demás no se preocupan y sólo tratan de beneficiarse. Hay que tener cuidado para no ser arrastrado por su desesperanza. Se pueden hacer comentarios optimistas, aunque realistas, sobre éxitos pasados en situaciones similares, pero no se debe discutir con los negativitas para sacarlos de su pesimismo.

 


Asertividad

Obstáculos para el asertividad:

El asertividad es el mejor estilo para los directores de enfermería y el único que deben promover en su personal. Sin embargo, existen obstáculos que las enfermeras deben superar para conseguir el asertividad, el obstáculo más generalizado es la socialización del rol del sexo femenino, mientras que los hombres se caracterizan con frecuencia como agresivos, competitivos, independientes etc.

El proceso de socialización de la enfermería y la naturaleza de la enfermería son obstáculos adicionales. Tanto las escuelas de enfermería como las instituciones de atención sanitaria suelen tener jerarquías organizadas con concentración de la autoridad y el poder en la negativa.

 

Excesivamente complaciente:


Las personas extremadamente agradables son igualmente difíciles debido a que parecen estar de acuerdo, pero pueden dejarle a uno en la estacada cuando llega el momento de actuar. Tienen una gran necesidad de ser queridas y aceptadas, y de ayudar a otros a sentirse aprobados, para obtener su propia aprobación.

Análisis transaccional:

El análisis transaccional es una técnica que puede ser utilizada por las enfermeras para analizar y comprender el comportamiento. Fue desarrollado por Eric Berne (1964, 1996) y popularizado por Thomas Harris (1969), así como por Muriel James y Dorothy Jongeward (1996). El análisis transaccional es una extensión de los conceptos freudianos mentales del ego y el superego, elementos de la psique que estimulan, monitorizan y controlan el comportamiento. Berne llama a esos estados del ego padre, niño y adulto (Davidson y Mountain, 2007).

La comunicación es importante en todos los niveles del liderazgo. Por esta razón, es importante que los líderes de enfermería comprendan el proceso de la comunicación, sean capaces de identificar los obstáculos de la comunicación y apliquen métodos para mejorar las comunicaciones. Es útil comprender las posturas vitales, el análisis transaccional y la forma de participar en un diálogo asertivo que separa los hechos de los sentimientos, aclara los temas centrales e identifica los diferentes puntos de vista. Es necesario escuchar  y buscar una solución en colaboración, que equilibre el poder y satisfaga a ambas partes.

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